miércoles, 1 de julio de 2009

América Precolombina*




Desde el punto de vista cultural, en el continente americano vivían grupos de cazadores - recolectores, grupos sedentarios pero de culturas pocos desarrolladas y sociedades altamente desarrolladas, con agricultura, estructura social compleja y un universo espiritual muy rico. Estas últimas, llamadas altas culturas, produjeron la mayor parte del arte precolombino.
La zona en la que se desarrollaron las altas culturas puede dividirse en tres grandes áreas:



a) Area mesoamericana: desde los estados de Tamaulipas y Sinaloa en México hasta el noroeste de Costa Rica.


b) Area circuncaribe: comprende las Antillas, países meridionales de América Central y las costas atlánticas de Colombia y Venezuela.


c) Región andina: incluye los territorios atravesados por los Andes, coincidente con la extensión lograda por el Imperio inca.

Area mesoamericana

Del período paleoamerindio (9000 - 7000 a. J. C.), se conservan muy pocos vestigios. Entre 7000 y 2000 a. J. C. comenzó el cultivo de algunas plantas y hacia 2500 a. J. C. se sitúa la agricultura del maíz.

Las culturas preclásicas o formativas.

Estuvieron constituidas por los asentamientos de Zacatenco,Copilco, Taicomán -Cuicuilco.

Según datos arqueológicos de restos exhumados hasta ahora, uno o dos siglos a. J. C. se habrían establecido, a orillas del lago Texcoco, en el valle de México (El Arbolillo, Tlatilco, Zacatenco) , pobladores que sabían cultivar maíz, frijoles, calabazas y algodón; tejedores y alfareros de vasijas. Tallaban agudas puntas de obsidiana y modelaban figurillas femeninas de barro cocido frecuentemente adornadas de elegantes peinados, joyas, zarcillos, dijes y collares, que quizás se vinculaban a un culto de la fertilidad. Estas estatuillas , encontradas entre las ofrendas funerarias, recuerdan, en sus variedades, las fases de la vida corriente, y debían ofrecer a los muertos imágenes perpetuamente vivas del mundo que habían dejado.

Estas particularidades caracterizan la llamada cultura de Zacatenco y Copilco. (dic 119 pag. 2331 lám. Jarra de barro Tlatilco.-Pretty lady comp)

Unos tres o cuatro siglos d. J. C., dichos pueblos se retiraron, cediendo a la presión de otros advenedizos. Y se forjó una cultura con técnicas más perfectas, figurillas y cerámica menos tosca con decoración pintada, figurillas de barro muy expresiva y arquitectura religiosa, como se advierte en los restos del más antiguo templo de México; la pirámide de adobe de Cuicuilco, de 123 metros de largo y 20 de altura, encima del cual hubo un altar adonde se llegaba por una rampa de acceso y a cuya base se han hallado numerosas tumbas. Abunda la cerámica en la que son frecuentes los braseros e incensarios con la representación del dios fuego.

Estas características configuran la cultura Ticomán - Cuicuilco.

Sus portadores abandonaron pronto el lugar y se dirigieron a Teotihuacán, al otro lado del lago. Cuicuilco fue destruida por una erupción del volcán Xitlé, actualmente extinguido, que la cubrió con una capa de más de 7m de lava.

Los pequeños centros agrícolas se transformaron en aldeas más importantes, y, a lo largo del litoral del Golfo de México, se constituyó la civilización de los olmecas.(dic 35 pag. 657 lámina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario